viernes, 14 de mayo de 2010

¿Cuál es el verdadero objetivo?


LOS EMBAJADORES SE REUNIERON EN DIPUTADOS CON LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES


La Unión Europea confirmó que hará un trato recíproco si se cierran importaciones
Fue el tono que sobrevoló las dos horas del encuentro entre los 24 diplomáticos y los diputados. Analizaron además la próxima cumbre UE-Mercosur y la cuestión de Malvinas

NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires ()

http://www.cronista.com/notas/231291-la-ue-advirtio-al-gobierno-que-no-frene-las-importaciones-alimentos

http://www.cronista.com/notas/231293-la-vigencia-la-ley-no-escrita

http://www.cronista.com/notas/231295-moreno-quiere-mejorar-saldo-comercial

http://www.cronista.com/notas/231296-brasil-denuncio-que-la-aduana-demora-camiones-alimentos

http://www.cronista.com/notas/231497-la-union-europea-confirmo-que-hara-un-trato-reciproco-si-se-cierran-importaciones

http://www.cronista.com/notas/231292-moreno-provoca-una-paralisis-preventiva


Guillermo Moreno? No... Salomón,jefe de la mazorca rosista

En su edición de ayer (y continuando con la de hoy) El Cronista hace un reporte profuso sobre la situación impuesta de facto por Guillermo Moreno, prohibiendo la importación de alimentos.

Con total soltura El Cronista informa que esa prohibición no surge de ninguna norma formal escrita, emanada de órgano competente y hecha pública en el Boletín Oficial, con lo que la imposición ordenada telefónicamente por el "brazo armado" de Kirchner es una más de las tantas flagrantes violaciones a la Constitución Nacional a la que este gobierno nos tiene acostumbrados.

Desde lo formal, se violan los Artículos 14, 17, 18, 19, 27, 29 y algún otro que seguramente se me estará escapando. Pero de todos ellos, creo que la violación más patente es la que afecta al princpio de legalidad, afianzado en el segundo párrafo del Artículo 19.

¿Y en qué consiste este "principio de legalidad"? Para qué sirve? Para, nada más y nada menos, que evitar el abuso del Leviatán, y protegernos de la arbitrariedad de los actos de gobierno. Por el momento, el recurso no viene funcionando.

Según la Real Academia Española, arbitrariedad es aquel "acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho". Pocas veces una conducta más finamente encuadrada en su definición.

La tropelía de Moreno ofende al más básico principio y criterio de justicia, sin mencionar el abuso y atropello que significa a la libertad.

Todas las mañanas, un milagro se produce. Cientos de individuos se levantan y se preparan para ir a trabajar. En este caso puntual, son personas que cumplen distintos roles en empresas alimenticias. Algunos son operarios de Producción, otros son Administrativos, otros forman parte del cuerpo gerencial, pero todos, en uno u otro puesto, se agrupan circunstancialmente para alcanzar el objetivo: vender productos alimenticios. En realidad, el objetivo de cada uno de ellos individualmente será el generar recursos propios, que después destinaran al consumo de aquello que más valoren.

Otras, se levantan a la mañana y se preparan para ir a sus puestos de trabajo, que podrían tratarse de empresas que producen bienes y servicios que son, a su vez, vendidos a esas empresas alimenticias.

Así, en conjunto, cientos de miles de personas todas las mañanas se alistan para procurarse sus ingresos legítimos, en torno, directa o indirectamente, a las empresas alimenticias. Y esto sucede en Argentina, en Brasil, en Europa, en Asia, en Estados Unidos... Y el milagro es tal porque no hay una sola norma, ley o imposición normativa que las obligue a hacerlo. La "mano invisible" es la que, seguramente, hace sonar el despertador.

Pero, desde hace unos días, el milagro se vio conmocionado y seriamente afectado por voluntad de Kirchner y su mastín, Guillermo Moreno. Esos individuos acumularon la suficiente cantidad de poder como para interrumpir efectivamente, de facto, la consumación del milagro que permite que todos estos cientos de personas funcionen organizadamente en pos del objetivo último: generar ganancias (cada una de ellas, para sí mismas).

En consecuencia, la arbitrariedad, puede, como de hecho lo hace, revolvernos el estómago por su tremenda injusticia; puede rebelarnos por el atropello que signfica tanto a la ley natural que representa como valor la igualdad ante la ley, como a a ley fundamental positiva, por la irreverente indiferencia a sus postulados. Pero -en concreto- la arbitrariedad de Kirchner y su celador atentan de manera palpable y evidente la vida cotidiana de cientos de miles de personas que orbitan alrededor de las empresas alimenticias.

Y todo eso con respecto a las consecuencias inmediatas de la medida. A mediano-largo plazo, las arbitrariedades abrazadas y aplaudidas por las máximas autoridades del país tampoco van a resultar inocuas. No comprender, o no aceptar, que la seguridad jurídica es la única política de estado que no debería tener oficialismo y oposición, que debería ser la columna vertebral de toda la ciudadanía, de toda la Nación (no sólo del Estado) es dilatar el desarrollo y el crecimiento, hasta tanto la importancia del concepto se comprenda.

La criminalidad del acto no está dada sólo por la violación puntual de los derechos de propiedad de los dueños de las alimenticias que no pueden importar por designio del vocero de Kirchner, sino por las consecuencias nefastas para el resto de la población. Este tipo de instrumentaciones del poder absoluto nos afectan a todos: desincentivan la creación de empresas y expansión de las ya existentes, la inversión en bienes de capital y la creación de más y nuevos puestos de trabajo, haciendo que aquellas personas desempleadas que hubieran podido contar con empleos genuinos -en empresas alimenticias, por ejemplo- continúen en la pobreza y en el asistencialismo. Los consumidores también nos jodemos. Si antes queríamos / podíamos comernos un pancho con mostaza de dijon, por ejemplo, ahora ya no vamos a poder hacerlo. Y aún el Leviatán se arruina... porque seguramente eran unos dineritos interesantes los que en concepto de IVA le reportaban las delicatessen que venden los supermercados.

Y todo esto agravado por la imbecilidad aparente de la prohibición de importar alimentos. Según El Cronista, se exportaron U$S 22.000 Millones, y se importaron U$S 1.200 Millones. "Mejorar la balanza comercial" parecería ser un objetivo poco creíble con estas cifras (sin perjuicio de que estimo totalmente irrelevante la categorización "positiva" de una balanza comercial que muestre más exportaciones que importaciones).

Entonces, ¿cuál es el verdadero objetivo? qué persiguen Kirchner y sus cortesanos? cuál es la ventaja para ellos?

Por favor, si a alguien se le ocurre me lo comenta por mail?

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Por favor no olvides seguirlo para recibir las notas semanales. cgrlaw@gmail.com